PLE
PLE by Jordi Adell
Comentario:
Este es un video sobre una
entrevista hacia Jordi Adell, para la gestión y transferencia del conocimiento
de una PLE, el cual es un enfoque de aprendizaje.
Para qué es bueno? Qué es útil de
una PLE?
No es una aplicación, no es
software; sino que es una manera de entender cómo se aprende, es un aprendizaje informal.
Uno mismo escoge a sus
profesores, su forma de aprender; no existen exámenes. Se
Se necesite un aprendiz formado
para poder aprender por PLE. Se fijan nuestros propios objetivos.
No hay una estructura formada. Es
la posibilidad que nos da la internet de utilizar un conjunto de herramientas
gratuitas y de hacer contacto con varias personas para aprender y
desarrollarnos personalmente.
Una PLE tiene 3 partes:
- Herramientas
- Recursos
- Personal Learning Network: que son las personas con las que mantenemos contacto.
Una PLE no es acceder a
información, sino que se espera que se participe productivamente.
Una PLE se cultiva con el tiempo,
utilizando fuentes y más fuentes, incorporando herramientas nuevas.
Son útiles para las personas que
residen en la Internet, ya que el uso de la red ha generalizado para toda
persona.
Las PLE son divertidos, debido a
que si se tiene alguna curiosidad sobre un conocimiento, el mundo virtual no te
impide poder decir tu duda, tenemos la libertad de hacerlo.
PLE Entornos personales de Aprendizaje
Comentario:
Este video es sobre una introducción a PLE “Entorno Personal de
Aprendizaje”.
Aparece como contraposición a un concepto: Entorno Virtual de Enseñanza y
Aprendizaje; sin embargo es que es un concepto más pedagógico; es con lo que
entendemos con enfoque pedagógico que
una herramienta.
Una PLE se refiere a una forma concreta de entender cómo se aprende y en
qué contexto se aprende, haciendo qué.
- Tiene que ver:
- En dónde aprendo
- Haciendo qué cosas aprendo
- Con qué personas aprendo
Esto se refiere a la definición de: Una PLE es un conjunto de
herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona
utiliza de forma asidua para aprender.
Es decir, no solo de donde se saca la información, sino qué se hace con
ella y además con quién hacemos ese tipo de cosas.
Este entorno de aprendizaje, se organiza en 3 tipos de herramientas:
- Fuentes de información, leer
- Donde modificamos información
- Con quién me relaciona para aprender
Debemos saber cómo se configura, tenemos que “abrir los ojos”, cómo
leemos, como buscamos información, qué hacemos como por ejemplo: boletines,
postcasts, videos, etc.
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